Peter Capolino. El fundador de Mitchell and Ness.

En 1987, un reportaje de Sports Illustrated sobre el concepto de Capolino generó una demanda internacional que contribuyó a su éxito. Con el tiempo, Mitchell & Ness empezó a producir camisetas "throwback" para las principales ligas deportivas: la NFL, la NBA y la NHL.

Peter Capolino tejió lana y recuerdos para acercar la historia del deporte a varias generaciones

Capolino fue el propietario y creador de Mitchell & Ness Nostalgia Co., una empresa de ropa que ahora está a la vanguardia de la moda urbana y produce réplicas auténticas de camisetas "throwback" de los cuatro principales deportes profesionales, que se cuentan entre las piezas de moda más buscadas por los jóvenes. Con un precio que oscila entre 100 y 500 euros y es la marca preferida de estrellas del rap, atletas y otros miembros de la élite de la moda.

En 1985, Peter Capolino era propietario de Mitchell & Ness Sporting Goods una tienda de deportes, en Filadelfia, cuando visitó a un fabricante de la zona y vio montones de franela de lana vieja. Las gorras de béisbol históricas eran una de las especialidades de Capolino y la vieja lana le hizo pensar que los aficionados al béisbol podrían tener un interés similar por las camisetas antiguas. La idea de Capolino con las camisetas "de época" resultó incluso mejor de lo que podría haber imaginado, ya que rápidamente se convirtió en el único foco de negocio de Mitchell & Ness Nostalgia Company. Personas de todas las edades las compran para jugar al fútbol, baloncesto, hockey y béisbol.

Mitchell & Ness abrió en 1904 y se convirtió en una institución de Filadelfia en la venta de artículos deportivos. El padre de Capolino, Sisto, empezó a trabajar allí en 1917 como reponedor, compró la empresa en 1950 y fue tesorero de la Junta Directiva de la NSGA entre 1970 y 1972. Peter empezó a trabajar para su padre a los 11 años y se hizo cargo de la tienda en 1978.

Cuando a Capolino se le ocurrió la idea de la camiseta de béisbol "throwback", investigó a fondo para asegurarse de que hasta el más mínimo detalle fuera exacto. En 1987, un reportaje de Sports Illustrated sobre el concepto de Capolino generó una demanda internacional que contribuyó a su éxito. Con el tiempo, Mitchell & Ness empezó a producir camisetas "throwback" para las principales ligas deportivas: la NFL, la NBA y la NHL.

Al principio, Capolino creía que su idea se adaptaría mejor a un grupo demográfico de hombres blancos de mediana y avanzada edad. Sus empleados le convencieron de que podían dirigirse a un consumidor urbano más joven después de que el grupo de música rap Outkast luciera una de sus camisetas en un vídeo musical de 1998.

Las camisetas también resonaron entre atletas profesionales y famosos actuales. La leyenda de la NBA Kobe Bryant, que tenía una camiseta de los Philadelphia 76ers como la que llevaba su padre Joe "Jellybean" Bryant en los años 70, se puso réplicas de las camisetas de Jackie Robinson, de los Brooklyn Dodgers, Wayne Gretzky, de los Edmonton Oilers, Joe Namath, de los New York Jets, y Joe Montana, de los San Francisco 49ers, durante la postemporada de 2002. El legendario director y actor Spike Lee calificó el trabajo de Capolino de "exquisito" en un reportaje de la revista People en 2003.

El éxito del concepto ha llevado a Capolino a ser incluido en la Clase de 2020 del Sporting Goods Industry Hall of Fame (NSGAA).

Mitchell and Ness son conocidos por sus camisetas vintage de alta calidad y son toda una institución en Filadelfia, Estados Unidos y el mundo de la moda de ropa casual y vintage deportiva de lujo internacional.

Mitchell & Ness ha sido inmune a la llegada de Nike y Reebok al mercado, ya que es la única empresa con licencia de las cuatro grandes ligas para producir auténticas camisetas retro que pueden combinar todos los elementos: nombres y números de los jugadores y los tejidos que llevaban esos jugadores. Esto hace que el mayor problema competitivo de la empresa sean las copias baratas de imitación de su producto.

Y eso a la vez es una maldición y una bendición.
Es un arma de doble filo, Cuando te copian, sabes que estás haciendo algo bueno y valioso.

 

Subir