Saltar al contenido

Libro recomendado: Psicología del deporte de alto rendimiento de Jose María Buceta

18 de septiembre de 2021
Libro Psicología del deporte de alto rendimiento. Jose María Buceta

En el deporte de alto rendimiento se trata de rendir al máximo nivel para conseguir un resultado satisfactorio, y para lograrlo no es suficiente que los deportistas desarrollen y apliquen habilidades físicas, técnicas y táctico-estratégicas, sino que además deben ser capaces de funcionar psicológicamente a un nivel muy alto. Por eso, hoy en día nadie duda de que resulta esencial aplicar el conocimiento científico que aporta la Psicología para que los deportistas fortalezcan su funcionamiento mental y, gracias a ello, preserven su salud y optimicen su rendimiento en un entorno muy exigente y competitivo.

El libro es un manual dirigido, en primer lugar, a los psicólogos y profesionales interesados en el deporte de alto rendimiento: ¿Cuáles son sus principales demandas? ¿Qué necesidades psicológicas tienen los depor tistas de élite para rendir al máximo de sus posibilidades y preservar su salud? ¿Qué estrategias y técnicas psicológicas pueden satisfacer esas necesidades? ¿Quién aplica las estrategias y técnicas psicológicas, y cuál es el procedimiento? ¿Qué papel juega el psicólogo? ¿Y el entrenador? ¿Cómo pueden trabajar juntos?

La Psicología del Deporte de alto rendimiento permite enriquecer el método de los entrenadores y los gestores deportivos para poder influir mejor en las actitudes y el comportamiento de los deportistas, y contribuye a que estos desarrollen habilidades que les ayuden a autorregular su funcionamiento mental y afrontar con eficacia los desafíos y dificultades que plantea su deporte. En ambos casos, el papel del psicólogo del deporte ayudando a los deportistas y quienes los rodean es fundamental, y así lo reconocen cada vez más deportistas y entrenadores que trabajan con psicólogos del deporte especializados en el alto rendimiento.

En este libro, Chema Buceta, psicólogo, entrenador y profesor de reconocido prestigio internacional, aporta su experiencia de más de 40 años en el deporte de alto rendimiento, explicando qué aspectos psicológicos influyen en la salud y el rendimiento de los deportistas de élite, cuáles son las necesidades psicológicas de estos deportistas, qué estrategias y técnicas se pueden aplicar desde diferentes roles para optimizar su funcionamiento mental, y cuál es la función y el método de actuación del psicólogo en este exigente contexto.

Contenido, estructura e índice

El libro  Psicología del deporte de alto rendimiento consta de 12 capítulos distribuidos en cuatro grandes secciones. En la primera: «La Psicología y el psicólogo e deporte de alto rendimiento», se encuentran tres capítulos centrados en explicar qué es el deporte de alto rendimiento (capítulo 1) y cuál es el papel de la Psicología y del psicólogo en este contexto, (capítulos 2 y 3), abarcando lo momentos clave del recorrido histórico de la especialidad, los actores pueden aplicarla desde diferentes roles y la responsabilidad y estilo de trabajo del psicólogo en sus diferentes facetas, incluyendo el papel que pueden tener los psicólogos clínicos.

La segunda sección: «Estrategias de intervención psicológica», comienza con la explicación detallada de las variables psicológicas relacionadas con el alto rendimiento deportivo (capítulo 4), continua con los objetivos, procedimientos e instrumentos que conlleva la evaluación psicológica en este con texto (capítulo 5) y finaliza con dos capítulos (6 y 7) centrados en la explicación de técnicas psicológicas para optimizar el funcionamiento de los deportistas.

En la siguiente sección: «Intervención psicológica en el entrenamiento y la competición», como su nombre indica, se explica en qué consiste y cóm se aplica la intervención en estos dos contextos: el entrenamiento (capítulos y la competición (capítulos 9 y 10); y en la parte final, se incluye una sección sobre «Psicología y salud de los deportistas de alto rendimiento»>, con dos capítulos dedicados a la intervención psicológica en el ámbito de las lesiones (capítulo 11) y la prevención de la salud mental (capítulo 12).

Por último, he añadido un extenso epílogo: «En tiempos del COVID-19, para dejar constancia de lo que está sucediendo en el deporte como consecuencia de esta terrible pandemia y señalar las necesidades psicológicas de los deportistas de alto rendimiento para asumir y gestionar una situación tan estresante y devastadora.

Comprar libro

Nº de páginas:442
Editorial: S.L. – DYKINSON
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788413247298
Año de edición: 2021
Plaza de edición: ESPAÑA
Fecha de lanzamiento: 20/01/2021
Comprar Libro Psicología del deporte de alto rendimiento