Consejos a la hora de inflar una pelota de baloncesto. ¿A qué presión hincharlo?
La más importante es utiliza una aguja adecuada.
La aguja se puede adaptar a un inflador manual o un compresor.
Humedece siempre la aguja al introducirla por la válvula un circulo negro con un orificio en el centro que tienen todos los balones de baloncesto.
Nosotros utilizamos aceite de maquina o aceite de silicona que además de lubricar protege el plástico y la goma.
La presión de inflado está indicada al lado de la válvula por el fabricante, normalmente está entre 0,5 y 0,7 bares de presión.
La presión también puede figurar en psi. Unidad de presión anglosajona que indica libra de fuerza por pulgada cuadrada, del inglés «pounds-force per square inch»
1 bar ≈ 14,5 psi
1 psi = 0,068 947 57 bares (bar)
La equivalencia de 8 psi son aproximadamente 0,55 bares
Es más peligroso inflar el balón de más que de menos.
Si inflamos el balón por ejemplo a 2 o 3 bares el balón no botará más pero habrá muchas más posibilidades de que el balón se deforme o se ahueve por ejemplo al chocar fuerte con una esquina.
Lo ideal es tener un inflador con manómetro o un manometro de aguja cómo el de la foto para medir la presión aunque si no lo tienes no pasa nada. Infla el balón hasta que este duro al tacto pero puedas hundir la goma si presionas fuerte con los dedos. Luego para probar que está bien ve a un suelo duro, lo ideal sería la superficie de juego y lleva el balón a la altura de tu barbilla y dejalo caer si rebote hasta por encima de tu cintura el balón está inflado correctamente.
Te recomendamos mantener el balón protegido de la luz directa y la humedad para su almacenamiento y tras un tiempo sin usarlo sobre todo si ha habido un cambio grande de temperatura ambiental comprobar su presión e inflarlo ligeramente.
Te recomendamos tener repuestos de agujas, se suele doblar y quedar inutilizadas con relativa facilidad.
Si puedes hazte con agujas de buena calidad, de marca reconocida.
Esperamos que esta información te haya servido de ayuda.
Por Gabriel Alemany. Entrenador superior baloncesto.
Comunicación Basketspirit