Protege la válvula de tu balón de baloncesto, evita la pérdida de aire y presión.
¿Tu pelota de baloncesto pierde aire y tienes que inflarlo casi todos los días porque pierde presión?
Una de los momentos más delicados y de las cosas con las que tienes que tener más atención en el cuidado de un balón de baloncesto es en su inflado. La válvula de balón, el correcto inflado y una aguja idonea para ello son claves según nuestra experiencia de más de 30 años inflando y vendiendo cientos de balones al año y analizando por qué algunos balones no paran de perder aire.
Nuestra observación indica que el calibre o tamaño de la aguja es clave, además de que esté en perfectas condiciones.
Muchas agujas a la venta o que vienen incluidas en infladores básicos o de primeras marcas bajo nuestra experiencia son ligeramente más gruesas e incrementan el riesgo de dañar o aumentar ligeramente el diametro del orificio de la válvula lo que hace que la pelota pierda aire de manera casi imperceptible pero que haga necesario inflar el balón cada pocos días.
Un balón en perfectas condiciones no pierde aire y su presión se mantiene estable a lo largo de meses.
Bajo nuestra experiencia con revisar al presión de aire con los cambios de estaciones y de temperatura extremos dos tres veces al año es suficiente.
Otra cosa a tener en cuenta es que las agujas más finas entran mejor en la válvula pero son menos resistentes y tienes más probabilidades de doblar ligeramente lo que también podría dañar la válvula.
Nuestro consejo es que te fijes en la aguja que utilizas, que humedezcas ligeramente la aguja o la lubriques con un aceite idoneo para gomas y plásticos, que la introduzcas cuidadosamente perpendicular al balón y si es necesario que lo hagas con movimientos rotatorios.
Por otro lado si vas a inflar varios balones o quieres ser más cuidadoso, utiliza un inflador eléctrico que evitará el vaiven y movimientos innecesarios a la hora de inflar el balón, es recomendable que sea un compresor o inflador eléctrico específico con medidor de presión para minimizar riesgos.
Cómo indicabamos en un artículo anterior, la presión recomendada de inflado la puedes encontrar impreso al lado de la válvula.
Por último al ser un momento delicado para el balón procura inflar y desinflar las menos veces posibles el balón a lo largo de su ciclo de vida.
En nuestro caso que somos muy "maniáticos" con el cuidado de balones, siempre que podemos utilizamos la aguja que viene incluida en los infladores básicos de la marca Wilson (derecha de la foto) tal y cómo puedes observar es más fina y corta que la aguja incluida en un inflador genérico incluso que agujas a la venta de primeras marcas de baloncesto o de cadenas especializadas en venta de material deportivo a precio reducido.
Bueno y con esto acabamos.
Gabriel Alemany. Entrenador superior baloncesto.
Especialista en material técnico de baloncesto.
Foto Carlos P. M. Cliente y profesor de educación física